THE * THRASH * ZONE

THE * THRASH * ZONE

Copyright © CHUNCHO ROCKERO

Copyright © CHUNCHO ROCKERO

sábado, 5 de mayo de 2012

El polémico "Costanera Center"

La Catedral de Colonia se demoró 600 años en ser construida... y el Costanera Center parecer ya ir por el mismo camino. En fin, ya han pasado varios años desde que se empezó a edificar a este verdadero coloso santiaguino de 300 metros de altura, que por fin llega a su tamaño máximo: aunque parezca difícil de creerlo...

No pocos se oponen a este gigante. Pero, la verdad, es que a mí me gusta. O sea, prefiero mil veces un edificio alto y moderno en vez de una construcción que sea simplemente un bloque de concreto sin ningún estilo arquitectónico. La forma de cohete futurista que tiene el Costanera Center le da un toque al la zona oriente de Santiago, y sé que en los años venideros se convertirá en un monumento típico de la ciudad, todo un icono de una urbe pujante que quiere posicionarse como un importante centro financiero dentro de América Latina.

Claro que hay otro aspecto que vale la pena mencionar: como fotógrafo aficionado, creo que a ese barrio (el mal llamado "Sanhattan") le hacen falta unos dos o tres edificios más de esas mismas características para tener así un skyline digno de ser fotografiado, ya que estéticamente no se ve bien dos edificios altos (el otro es la Torre Titanium) rodeados de puras construcciones muchísimo más bajas. La idea es que ese lugar sea como una portada de Santiago como metrópolis. En fin, espero que algún día demuelan el vetusto ex Hospital Militar (nulo aporte desde el aspecto estético) para construir ahí otro coloso moderno. Debo admitirlo: a mí me gustan los extremos, ya que disfruto mucho mirando una catedral gótica o neo bizantina, pero también me atraen este tipo de obras, que poseen un atractivo indesmentible. 

De todas formas no puedo no referirme al aspecto central de toda la polémica, el cual va más allá de la mera arquitectura y estética: el verdadero caos vehicular que se formará en los alrededores una vez que el Costanera Center entre en funcionamiento. Es que creo que ahí el punto central es el grave error de haber hecho un mega edificio para oficinas, pero también ahí mismo un supermercado, un mall y otras miles de multitiendas. Creo que eso fue un tremendo error... y también lo fue de las autoridades del gobierno anterior que permitieron que algo así sucediera, y aprobaron un proyecto que no contaba con obras de mitigación apropiadas. En ese aspecto, creo que es muy acertado que el presidente Piñera no asista a su inauguración, para que no lo indiquen como cómplice de un error megalomaníaco. Si el Costanera Center sólo fuera un edificio de oficinas, no se produciría ningún inconveniente, pero lamentablemente se les ocurrió ponerle además un mall, un supermercado y un ejército de tiendas... ¡plop!

Por último, debo reprochar a esos ilusos que incluso lo han catalogado como un "Transantiago 2", por el caos que traerá en lo relativo al transporte. Escuchar tal afirmación es ridícula, ya que en verdad el atochamiento vehicular que traerá este edificio afectará a un porcentaje ínfimo de la población, en absoluto comparable con los millones de víctimas del engendro parido por Ricardo Lagos (en Transantiago). Claro que la guerra que le declararán al Costanera Center será mucho más fiera, porque acá los perjudicados no serán la viejita que vive en la periferia de la ciudad y que debe viajar al al centro para buscar un bono de Fonasa, o el estudiante que se atraviesa varias comunas para ir al colegio: acá serán ejecutivos, empresarios, e incluso parlamentarios y funcionarios de gobierno los que se verán "acogotados" por la terrible congestión que ahí se producirá. Es decir, serán "los poderosos" (término que me produce carcajadas) quienes apuntarán hacia el señor Paulmann y su enorme megaconstrucción.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Santiago, Chile
Este Blog está dedicado a SPIKE (26 de Junio de 1996 - 31 de Marzo de 2008 )